29 may 2015

Vortex Bladeless; La turbina eólica sin palas.

Vortex está basado en el fenómeno dela vorticidad como explica la Universidad de Columbia (ver www.columbia.edu/~irs2113/3_Circulation_Vorticity_PV.pdf). Cuando una estructura cilíndrica, como una chimenea, se interpone en el curso de un fluido como el viento (cuando el flujo es laminar, es decir, que discurre de forma ordenada y estratificada), se produce un fenómeno denominado calle de vórtices Von Kárman. El fluido forma un patrón cíclico de remolinos de movimiento espiral que azotan la estructura y la hacen oscilar de un lado a otro. Muchas torres y chimeneas sufrieron sus efectos, hasta que el físico Theodore von Kárman descifró la explicación aerodinámica de este suceso en 1911.

"las estimaciones indican que se obtendrá un LCoE (Levelised Cost of Energy) de sólo 3 cents/kWh"

Han logrado arrancar y empezar a proporcionar suministro a velocidades inferiores a 2 metros por segundo, algo difícil para los molinos tradicionales.

El tener unas dimensiones más reducidas y ser tan silenciosos que, asegura Martin , casi "resultan imperceptibles para el oído humano", hace que puedan instalarse en áreas donde contar con aerogeneradores tripala es inviable.  

De cara al futuro, la firma española se está centrando en el área de la minieólica, cuyas dificultades de explotación han hecho que aún no se perfile un líder claro y que "ofrece unas posibilidades de crecimiento interesantes". 


Vortex Bladeless busca ahora incorporar un nuevo socio e iniciará el 1 de junio una campaña de crowdfunding que la empresa lanza, más que con afán recaudatorio, con la intención de darse a conocer en todo el mundo.