28 ene 2015

Inicia la construcción de la mayor planta de energía solar en América Latina


En la comuna chilena María Elena, ubicada en la región de Antofagasta, inició esta semana la construcción de la planta fotovoltaica de Atacama 1, el mayor complejo solar de América Latina.

La empresa española Abengoa será la encargada del proyecto del que se estima contará con la mayor radiación solar en todo el mundo, potenciada por la radiación solar recibida en el desierto de Atacama que será capturada por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 megavatios y por la primera planta termosolar de América Latina, cuya construcción comenzó en 2014, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.

La planta voltaica constará de 392.000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red. Mientras que la planta termosolar, tendrá 10.600 que concentran la radiación solar en un punto ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura.

La planta fotovoltaica entrará en operación a fines de 2015 y la planta termosolar durante el segundo trimestre de 2017. Y según cálculos el complejo evitará la emisión de 870.000 toneladas de dióxido de carbono al año.