14 sept 2014

Cómo invertir en el sol

¿Qué hacer con esos pequeños -o grandes- ahorros que no queremos confiar al banco y ni mucho menos que dependan de los vaivenes de la bolsa?  Ecooo, una empresa que promueve el cambio energético a un modelo más sostenible, propone invertirlos en instalaciones fotovoltaicas y socializar de esta manera la energía limpia que produce el sol.

Desde hace 11 años, la empresa, que forma parte del  Mercado Social de Madrid, ha desarrollado instalaciones solares sobre tejado -para que la energía se genere donde se necesita y no se pierda nada en el transporte- y ahora hay en funcionamiento 65 plantas repartidas entre Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura.

Cada persona que así lo quiera puede invertir en alguna de esas plantas con una participación mínima de 1.000 euros y convertirse en copropietario de esa instalación, una modalidad que la empresa llama  Camino Solar. A cambio recibe una rentabilidad por la venta de la electricidad generada por la instalación proporcional a su porcentaje de participación. La vida útil de una planta fotovoltaica está en torno a los 30 años, según señalan los promotores.

Para los que no quieran invertir su dinero de manera indefinida, Ecooo propone lo que denomina  Depósito Solar, que permite contribuir a la financiación de las plantas por un plazo limitado que va de los dos a los diez años, pudiendo retirar el depósito -de mínimo 1.000 euros- cada año pasados los dos primeros. En este caso, la rentabilidad es del 2% para los depósitos de menos de cinco años y del 3% para los de entre cinco y diez.

La rentabilidad de las plantas de Ecooo sigue estando en torno al 6%, como señala su socio fundador, Mario Sánchez.