15 mar 2014

El Toyota de pila de combustible llega en 2015: lo que hay que saber

La pila más eficiente del mundo

La pila de combustible desarrollada por Toyota, tiene la mayor densidad de potencia del mundo con 3,0 kW por litro. Esto implica muchas cosas, comenzando por el aumento de la autonomía de este tipo de vehículo, que ha pasado desde unos 330 km en 1992 hasta los 830 km actuales. Esos 3 kW por litro son más del doble de la conseguida por la pila del Toyota 2008, lo que indica hasta qué punto han avanzado las investigaciones de Toyota.

Por otro lado, el desarrollo de un convertidor de voltaje de alta eficiencia incrementa el voltaje del sistema, lo suficiente como para reducir el tamaño del motor eléctrico y también el número de celdas en la pila de combustible. Esto hace que el sistema sea más asequible, que se ahorren costes, mejores prestaciones y menos peso y tamaño (la mitad que la mencionada antecesora del FCHV-adv de 2008). En resumen, la pila de combustible ha dado un salto de gigante, dura más tiempo, arranca perfectamente con temperaturas de hasta -30 ºC, es más eficiente y ofrece más potencia por litro.

Toyota planea ahorros significativos antes de que salga al mercado el nuevo modelo FCHV. Hata el momento, los costes se han reducido espectacularmente y ya se puede ver cómo puede ser viable comercialmente: el coste del sistema de pila de combustible, incluida la propia pila y el depósito de hidrógeno a alta presión, se ha reducido a una décima parte del FCHV-adv lanzado en 2008. El reto de Toyota es reducir el coste otro 50 %.

El FCV-R saldrá a la venta en 2015

http://www.toyota.com/fuelcell/ 

El coche de hidrógeno no es solo humo: estos son sus retos