6 mar 2014

Cada vez más las empresas alemanas producen su propia electricidad

FRÁNCFORT—Las empresas alemanas están abandonando la red eléctrica.

Una de cada seis empresas en la mayor economía de Europa ahora genera su propia electricidad, alrededor de 50% más que hace un año, según la Cámara de Comercio e Industria de Alemania. Entre estas figuran desde empresas rurales familiares hasta una enorme planta de Dow Chemical Co. DOW +0.91% que consume 1% de la electricidad del país. 

La razón detrás de esta tendencia se encuentra en los precios cada vez más altos de la electricidad que está motivando a empresas pequeñas y grandes a invertir en su propia infraestructura para generar energía. Al hacer esto, no solo se blindan del impuesto del gobierno, sino que también logran reunir los requisitos para recibir subsidios diseñados para alentar la eficiencia energética y la llamada electricidad verde. 

Michael Salcher, director del departamento de energía y recursos naturales en la consultora KPMG en Alemania, estima que las empresas que evitan los cargos adicionales y reciben subsidios pueden reducir sus facturas de electricidad en un 50%.